BoliviaActual

RELATO DE VIAJE POR BOLIVIA DEL 19 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO DEL 2006, EN EL MOMENTO EN QUE EVO MORLES ASUMÍA COMO PRESIDENTE Y EL MAS (Movimiento al Socialismo) EL GOBIERNO DEL PAÍS.

Tuesday, February 07, 2006

24 de Enero - La fiesta de ALASITA : El Dios de la Abundancia y el Banco Mercantil


Todos los 24 de Enero en Bolivia se festeja a Alasita el Dios de la abundancia en los motivos que circulan en las ferias. Las cholas suelen arrojar pétalos de flores sobre las amigos para augurarles prosperidad.

Pese a que es una fiesta paceña, recorrimos la fiesta del Dios de la abundancia en Copacabana.



Compramos algunos regalitos que auguraban prosperidad y subimos al calvario, una montaña que llega a los 4000 mts y que supone el camino de Cristo al calvario con cruces que indican en al paso todas las situaciones por él vividas en el recorrido.



Al día siguiente fuimos a la ciudad de La Paz a buscar dinero de MasterCard, que es junto a Visa, las únicas tarjetas de crédito que se pueden utilizar en muy pocos lugares, ya que American Express solo tiene travel cheqs en una sola agencia de turismo. Si se las puede utilizar como tarjetas de debito en varios cajeros que hay distribuidos por las avenidas principales.

El Dios de la abundancia contrasta con la pobreza y la mendicidad.

Para cobrar el dinero tuvimos que ir de la delegación de MasterCard al Banco Marcantil de La Paz, donde no se ve ninguna tez morena entre los empleados y para ser atendido hay que pasar por un sofisticado proceso de subjetivación : esperar que aparezca el número que se saca a la entrada del turno que se visualiza en una pantalla de televisor que proyecta constantemente publicidad del propio Banco lujoso en la parte superior de la pantalla junto a una serie sofisticada de combinaciones de letras y números de los que son llamados en todas las oficinas del Banco en la mitad inferior. Hasta los empleados deben seguir la numeración-publicidad-serializada del Banco.
.
(Foto: Banco Mercantil de Potosí)
La Abundancia no es ya una fiesta popular sino una inmensa operación de financiamiento del valor de cambio de la feria. No hay valor de cambio sin un flujo de financiamiento. Si el valor de cambio está antes que el valor trabajo, el flujo de financiamiento está antes del valor de cambio. Si la plata de Potosí financió la revolución industrial hace 500 años, hoy el Banco Mercantil financia las transformaciones capitalísticas de Bolivia.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Here are some links that I believe will be interested

10:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

5:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

I like it! Good job. Go on.
»

2:19 AM  

Post a Comment

<< Home